Tercer Encuentro de Textiles Mesoamericanos (TEXTIM III )

El Museo Textil de Oaxaca (MTO) invita a todas las personas dedicadas a la creación de textiles, su preservación, su estudio y su difusión, al 3er Encuentro de Textiles Mesoamericanos, que celebraremos del 17 al 21 de octubre de 2018 en la ciudad de Oaxaca, México. Como parte del festejo del 10° aniversario del MTO, en esta ocasión dedicaremos el Encuentro a la memoria de Ernesto Cervantes (1902-1985), coleccionista oaxaqueño de arte cuyo legado se encuentra alojado en distintos espacios de esta ciudad. La colección textil formada por Don Ernesto fue una de las colecciones con las que inició el proyecto del MTO. La riqueza patrimonial reflejada en la colección Cervantes será el punto de partida del TEXTIM III: Colecciones textiles – El rostro humano detrás de los objetos.

El TEXTIM busca abordar el tema de manera integral, al valorar la aportación que realizan distintas ramas del conocimiento en torno a los tejidos del área mesoamericana. Del mismo modo, el Encuentro aspira a reconocer las tradiciones de otras regiones del mundo que se vinculan con los textiles mesoamericanos por sus materiales, sus técnicas o sus diseños. Con estos enfoques, invitamos a participar en el Encuentro a todas las personas cuyo trabajo se relacione con el textil artesanal (hilado, teñido, tejido, bordado, deshilado, cultivo de materias primas como el algodón o las plantas tintóreas, etc.), así como a estudiosos de la arqueología, antropología, biología, conservación, economía, etnografía, etnohistoria, geografía, historia del arte, investigación de materiales, lingüística, museografía, museología, restauración, semiótica y sociología. También serán bienvenidas las personas interesadas en las artes visuales, las artes escénicas, las tecnologías de la comunicación y el diseño, que se desenvuelvan alrededor del tejido mesoamericano.

El evento se realizará en el Museo Textil de Oaxaca y en el Centro Cultural San Pablo, ubicados lado a lado en Hidalgo 917 y 907 respectivamente, en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez.

Toda la información del Encuentro en la siguiente dirección electrónica

Convocatoria TEXTIM III

Consulta las ponencias del Tercer Encuentro de Textiles Mesoamericanos -TEXTIM-

https://bit.ly/2IzenKk

Contacto
Museo Textil de Oaxaca
Hidalgo 917
Centro Histórico
Oaxaca de Juárez, Oax.
01(951) 514 92 56 / 501 1617 / 501 1104   ext. 110
[email protected]

Museo Textil de Oaxaca – Hidalgo 917 Centro Histórico – Oaxaca de Juárez, Oax. – C.P. 68000 –
01 (951) 514 9256 / 501 1104 / 501 1617 / [email protected]