Descargas

Junto con la exposición “Irmgard W. Johnson, una vida dedicada al textil”, presentada en el año 2014,  se editó un catálogo con las piezas de la exposición, provenientes del Museum Volkenkunde en Leiden, Países Bajos; coleccionados y estudiados por Irmgard W. Johnson.

La obra de la maestra Irmgard Weitlaner Johnson representa la investigación de mayor rigor, amplitud y profundidad sobre el arte textil indígena, uno de los legados culturales más importantes de nuestro país. A lo largo de setenta años su trabajo se enfocó tanto en los aspectos técnicos del tejido como en su contexto etnográfico, abordando la memoria histórica que constituyen sus diseños y adentrándose en el análisis de los objetos prehispánicos elaborados con fibras. Su labor nos ha permitido apreciar al textil como una de las expresiones más diversificadas, más sofisticadas en su ejecución y más significativas en su iconografía, en las culturas de México.

Junto con la exposición “El águila voló y el nopal quedó temblando. Textiles mexicanos en el bicentenario” presentada en el año 2010, se editó un catálogo con las piezas de la exposición.

El Museo Textil de Oaxaca presentó en el año 2015 una muestra de dechados* mexicanos en coordinación con sendas exposiciones en el Museo Franz Mayer y el Museo Vizcaínas de la Ciudad de México, junto con el Museo De Historia Mexicana en Monterrey.

Junto con esta exposición, se editó un catálogo con los dechados de la exposición, además de éstos se incorporaron una serie de quesquémeles, blusas, servilletas y talegas donde se hace patente la inspiración en los muestrarios.

*Dechados
Muestrario de figuras que guía a la persona que teje para crear diseños complejos y hermosos.

Museo Textil de Oaxaca – Hidalgo 917 Centro Histórico – Oaxaca de Juárez, Oax. – C.P. 68000 –
01 (951) 514 9256 / 501 1104 / 501 1617 / [email protected]